Arte Correo5 de diciembre ConvocatoriasATC's Encuentros y Exposiciones

Exquisito CadáverNoticiasComer ricoGaleríaHomenajesContactoEnlaces

Arte Correo

El artecorreo es una acción artística que toma como soporte los sistemas convencionales de intercambio de mensajes.
Aparece en los años '60 junto con una serie de manifestaciones artísticas que tomaron por tema a los medios de comunicación. Es un conjunto de estéticas diferentes que eligen usar el mismo canal de expresión. Este canal es el de los correos oficiales.
La voluntad del arte correo es subvertir de un modo u otro la "oficialidad" de esta institución ligada históricamente al control gubernamental. Es un "arte de redes".
Durante la década del '70 sirvió como método de denuncia de los regímenes dictatoriales de América Latina y fue un móvil de comunicación con el resto del mundo.

 

"Es una disciplina artística que abarca el espectro de las comunicaciones marginales a distancia y que utiliza al correo como elemento distribuidor y medio comunicativo"
Hervé Fischer. c.1960

Si bien hay muchos artistas que incursionaron en experiencias ligadas al arte correo, el iniciador del arte postal es Ray Johnson. En 1955 comenzó a enviar sus obras por correo a un listado de 200 direcciones de conocidos.
A fines de la década del 50 surgieron tres tendencias artísticas que se relacionaron con el arte correo: el "New York Correspondance School" en Estados Unidos, el "Nuevo Realismo" en Europa y el grupo "Fluxus".
En Argentina las primeras manifestaciones de arte correo fueron realizadas por Liliana Porter, Luis Camnitzer y Edgardo Antonio Vigo.

"El arte correo en argentina", recopilación de F G Delgado y J C Romero, ediciones Vortice, 2005.
iryvolver